volver a la portadaleer otras críticas
 
ana armas nos propone acciones en el piso y en el aire un sugerente fuego cruzado de movimientos.
 
   
 
 

 

 

 

 

ph charly borja 2017 ©

 

 

2017 – ARTES ESCÉNICAS. DANZA - mayo y junio

‘RASTROS’
Danza aérea y contemporánea
de Ana Armas


Compañía: ABISMO DANZA
Intérpretes:
Amanda Berrueco,
Rodrigo Calvete,
Milagros Coll,
Mariela Loza,
Gastón Santos,
Lucila Shmidt
Técnico en seguridad aérea: Sergio Costa Centeno
Diseño y realización de vestuario: Sara Bande/
Diseño de luces: Agnese Lozupone/
Música: The XX - Thomas Bangalter - Four Tet
Edición Musical: José Ríos
Asistente de dirección: Julieta Vázquez/
Asistente de producción: Cintia Sola/
Producción: ABISMO DANZA
Idea y Dirección: Ana Armas


Funciones: Viernes de mayo + viernes 1 y 8 de junio
CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS
Sala Cancha - Av. Corrientes 2038
Entrada: $ 100

 

 


De qué se trata?

RASTROS es el resultado de una investigación en danza aérea y contemporánea sobre aquello que deja huella, marca. ¿Cómo es posible dejar rastros de lo bailado? La obra indaga sobre el paso del tiempo, lo que perdura en la memoria, y en la memoria del cuerpo. Sobre lo repetitivo e infiel del recuerdo. Sobre las marcas que deja el encuentro con el otro.


El espectáculo según su autora.
En RASTROS la danza aérea está intervenida por la contemporánea; dándole así cuerpo a la oposición entre lo duradero y lo efímero o lo que, al decir de Milan Kundera, “es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones”: el peso y la levedad.
Durante la creación trasladé muchas herramientas de mi trabajo como psicóloga a la investigación en danza: propuse a los bailarines que construyan movimiento a partir de sus recuerdos más tempranos; usamos en la composición los mecanismos propios del inconsciente en la construcción de los sueños, jugando con la repetición, la superposición de planos, tiempos e imágenes. Por momentos develamos el “detrás de escena” que descubre a los intérpretes realizando el manejo de cuerdas.
Podría decir que RASTROS es una construcción onírica, una elaboración de hechos pasados que no se poseen pero que han dejado huella.

 

 

 

 

 

 



La opinión de charly borja - mayo 2017 ©


Muy plástico espectáculo concibió la joven ana armas con su ‘rastros’, montado en la sala cancha del centro cultural Ricardo rojas el espectador se siente como un observador inquieto que contempla casi todo el tiempo desde las penumbras, la por momentos desesperada búsqueda de lo tangible para asirse fuertemente por parte de los integrantes de ‘abismo danza’.


Claro está que la banda de sonido del espectáculo contribuye en mucho juntamente con su iluminación en lograr interesantes climas que refieren a misteriosos lares lejos muy lejos de este planeta.

 

 

 

 

 

 


Excelente la contraposición lograda entre los cuerpos flotando en un imaginario espacio casi sin gravedad y los desplazamientos frenéticos y por momentos exasperantemente convulsivos del grupo de danza sobre el piso.


El experimental ‘rastros’ muestra la creativa mente de ana armas secundada por el sólido grupo ‘abismo danza’.


Recomendable de aquí al planeta rojo Marte.

 

 

 

 

 

 

 

 



Acerca de Ana Armas.
Bailarina, creadora de danza y Lic. en Psicología. Egresada de la Escuela Municipal de Danzas de Rosario y del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín de Bs. As. En 2003/4 recibió la Beca Antorchas para perfeccionamiento en danza. Perteneció a la Cía. de Danza Aérea de Brenda Angiel. Trabajó con reconocidos coreógrafos nacionales y del exterior. Desde 2011 dirige la compañía y escuela de danza aérea y contemporánea ABISMO DANZA.


Acerca de ABISMO DANZA
es un proyecto destinado a la enseñanza, investigación y creación en danza aérea y contemporánea con la dirección de Ana Armas. Cuenta con un staff de artistas con amplia formación y experiencia que entrena y trabaja en forma conjunta desde 2011. En sus últimas creaciones trabaja en el cruce de la danza aérea con otras disciplinas artísticas como el teatro, las artes visuales y las artes plásticas. Ha creado la obra “Punto de Fuga” con la que realizó performances en Tecnópolis, para la Secretaría de Cultura de la Nación, y para el Gobierno de la ciudad de Bs. As., en la Usina del Arte.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

free counters

leer otras críticas

volver a la portada