"Random"
Original creación de Carlos Casella, entre luces y sombras que crean sugerentes climas, tres oscuros personajes masculinos acechan a tres mujeres en una danza sensual de atracción-rechazo con aires del más puro primitivismo animal.
 
   
 
photos by charly borja 2011 - Copyright ©
 

 

 

 

 


RANDOM


Idea y Dirección: Carlos Casella


“ESE MOVIMIENTO INCONGRUENTE, IMPREVISIBLE, GENERA A VECES

UN MONSTRUO DE CAPRICHOSA BELLEZA”



Intérpretes

Leticia Mazur
Noelia Leoncio
Margarita Molfino
Pablo Lugones
Mariano Kodner
Diego Stanga


Música original: Alejandro Terán
Vestuario: María Gonzalez
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Escenografía: Juan Cavia, Pablo Calmet
Ilustración: Juan Cavia
Asistencia general: Angeles Foster

Idea y Dirección: Carlos Casella


Funciones: jueves de Junio y Julio a las 21 hs
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION
(Sala Solidaridad) - Av. Corrientes 1543
Localidades $40 - Reservas al 5077 8077

 

 



De qué se trata?
RANDOM en inglés hace referencia a aquellas decisiones que se toman sin un método preciso, o a lo que sucede sin voluntad consciente.
Según el creador de la obra Carlos Casella: ¨Random alude a ese momento inespecífico o inesperado donde aparece el azar alterando el orden, la planificación o el diseño que da origen a las cosas. Ese movimiento incongruente, imprevisible, genera a veces un monstruo de caprichosa belleza”.

 

 

 

 


La opinión de charly borja - junio 2011 Copyright ©

Interesante obra creada y dirigida por el inspirado Carlos Casella, sobre una superficie irreal, tres hombres munidos de cibernéticas indumentarias a manera de cyborgs se convierten en vigilantes nocturnos y también en hambrientas fieras al acecho para confrontar a tres bellas mujeres que se pasean dentro de un paisaje dominado por la neblina y con la presencia omnipotente de una columna semitransparente que pareciera ser una especie de Totem para adoración de estos seres.

Dentro de Random se suceden diversas escenas que se mecen desde la poesía más prístina a la violencia sexual más cruda, hombres y mujeres se atraen y se rechazan como estableciendo un contacto agridulce que desencadena un cortocircuito anatómico al momento de sus contactos físicos.

 

 

 

 


Gran parte de la poética de Random está apoyada en la difusa iluminación de Alfonsina Stivelman, la escenografía de Juan Cavia y Pablo Calmet y el vestuario de María González, que envuelven la escena con aires freaks de exquisita plasticidad.


Un capítulo aparte merece la excelente banda de sonido original de Alejandro Terán, quien a nuestro juicio debería de haber musicalizado con sus partituras también a esos dos momentos en que la obra incluye temas musicales fuera de contexto que no se condicen con la finura de la música de Terán.


Recomendable, por la experiencia que invita a vivir a través de la creativa pieza con belleza visual y auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Carlos Casella
Fundador junto a Ana Frenkel del muy celebrado grupo El Descueve –con el que presentó en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa Hermosura y Patito feo, entre otros- y ex integrante de De la Guarda, Casella estrenó coreografías suyas con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ; integró como invitado el ballet de Oscar Araiz; estrenó Rodeo, monólogo a tres voces en el Centro Experimental del Teatro Colón; en 2009 escribió y dirigió Corazón idiota, con Carla Petersen y Griselda Siciliani; recibió distintos premios por Play back y Sucio; y actualmente integra el elenco de Tatuaje, de Alfredo Arias.

Inició su carrera artística a fines de los años ´80 como voz líder del grupo Modelo Blanco. Paralelamente comenzó su trabajo como bailarín y coreógrafo junto a Ana Frenkel, con quien fundó en 1990 el grupo de danza-teatro El Descueve, uno de los conjuntos de danza independiente más trascendentes surgidos en nuestro país. Desde entonces y hasta la actualidad, produce, crea e interpreta cada una de las obras del grupo. Además fue integrante de la compañía original que realizó el espectáculo Villa-Villa del grupo De La Guarda.

Sus obras Criatura, La Fortuna, Todos Contentos y, en especial, Hermosura y Patito Feo recorrieron gran parte del circuito de festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2003 participó en el festival Teatro Mil y en 2004 en Danza a Mil. Es egresado del Taller de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro San Martín y bailó como invitado en su compañía bajo la dirección de Oscar Araiz. Actualmente se desempeña como maestro de danza contemporánea de dicho ballet y ha proyectado el montaje de la pieza coreográfica Play Back. Dentro de la escena de Buenos Aires colaboró como coreógrafo con directores como Javier Daulte, Alejandro Tantanian, Alejandro Maci y José María Muscari. En 2006, con subsidio de la Fundación Antorchas , creó Guarania Mía y, dentro de la producción del Centro Experimental del Teatro Colón, Rodeo, monólogo a tres voces.

Asimismo, sigue desarrollando su camino como músico y cantante, sea como compositor o como intérprete de distintas obras teatrales y coreográficas. También continúa vinculado al trabajo de distintos artistas plásticos. Se destaca su creación y ejecución de versiones de temas musicales para el espectáculo Callejera de Sergio Valenzuela. Bajo el sello El Descueve ha editado los discos Hermosura y Patito Feo. En julio del 2009 estrenó Corazón Idiota como director y autor en el Complejo Teatral La Plaza, con Carla peterson y Griselda Siciliani como protagonistas.

En 2010 fue convocado nuevamente por Mauricio Wainrot para montar una nueva pieza al ballet del teatro Gral San Martin, lo que dio como resultado “Siracusa” con música original de Diego Vainer. Y en el TACEC de la ciudad de La Plata estrenó Random , pieza coreográfica con música de Alejandro Terán. Es ganador de dos premios Clarín: por Play Black a la mejor obra coreográfica en 2008, y por Sucio como mejor obra de Teatro Off (el mismo año). Actualmente trabaja como intérprete en la obra Tatuaje de Alfredo Arias , estrenada en París en noviembre del 2009, y en la vuelta de Random, que reestrena el 9 de junio en el Teatro de la Cooperación.