"Maneries"
Florencia Vecino demuestra con su notable performance, la exaltación de la belleza del cuerpo humano colocando a éste en el objeto principal de toda observación estética en un espectáculo conceptualmente "diferente" .
 
   
 
photos by charly borja 2009
 

 

 

 

 

MANERIES

Idea & Dirección: Luis Garay

Performer: Florencia Vecino

FICHA ARTÍSTICO – TÉCNICA:
Creación: Florencia Vecino & Luis Garay

Música original y en vivo: Mauro AP

Funciones: sábados a las 23.15hs
Portón de Sánchez: Sánchez de Bustamante 1034
Informes: 4863-2848
Entradas: $25 Estud y Jubilados $20


De qué se trata?
MANERIES [de manare, manera manantial, surgimiento]
Tomando signos icónicos, motivados y arbitrarios, la performer construye y explora una serie de pruebas sobre los límites de sus propias capacidades formales. Estas formas, atravesadas por el tiempo, (que están siendo) se generan, construyen y destruyen constantemente exponiendo al cuerpo como productor y receptor de posibles significados. Un recorrido que conforma sólo un devenir de percepciones, de experiencias sobre el tiempo, de posibles sentidos a construir. MANERIES no se refiere a un universal (ej. el cuerpo). Tampoco a un particular (ej. Florencia). Abraza a los dos, como un ejemplo.

Luis Garay nos dice sobre la puesta:
MANERIES invita a una experiencia. MANERIES es una experiencia sobre el tiempo y la forma.
Un estudio sobre la imagen.
Hemos llegamos al punto en el que hablamos sobre el lenguaje mismo, hablamos sobre la palabra misma, sobre el signo mismo... se nos ha ido. ¡El lenguaje se ha desprendido de nosotros mismos!
Estamos hablando de la imagen misma o mejor: es la imagen quien nos está hablando.
Un desgarramiento de ese tipo solo puede ser doloroso y gratificante al mismo tiempo.
No hay vestuarios, no hay objetos, no hay textos, no hay videos. Ahora, sólo necesitamos un cuerpo.

 

 


La opinión de Charly borja – julio 2009


Notable labor performática de Florencia Vecino, quien con su exótica belleza cautiva a una platea expectante a cada cuadro de esta “rara abis” creada por el talentoso Luis Garay, artista cuya formación netamente europea, lo ubica entre los más vanguardistas de Latinoamérica.

MANERIES” comienza su historia sumida en la oscuridad y en la quietud total, dejando transcurrir el tiempo hasta casi exasperar al más sumiso de los perezosos, es que quizás don Garay quiso hacerles bajar los decibeles al público, para adentrarlo a esa disciplina entre contorsionista, robótica y cargada de relenttis que soberbiamente interpreta Florencia Vecino.

 

 

Con movimientos semejantes a la elongación previa a un evento deportivo y con un despojamiento total en lo escenográfico y cercano al más puro y frío formalismo en su iluminación, el acompañamiento sonoro interpretado en vivo por Mauro AP con sus máquinas, refieren a imaginarios parajes emparentados con el ruidismo y la música electrónica industrial tan mentada en Alemania y países bajos, para concluir con un movedizo ritmo “rave” que invita al público que acaba de ver el espectáculo a bailarlo.

 

 

Singular espectáculo que se toma sus tiempos, para el rélax del físico y de la mente mostrando permanentemente la plasticidad de esa bella máquina divina llamada cuerpo humano.

 

 

 



Acerca de:

LUIS GARAY
Luis Garay creó “Quién es Quién”, “Quiérame”, “Hay en mi formas extrañas”, “Mein Liebster”, “B.U.T.”, “PARTO”, “The Divine Comedy” y “12” comisionada por el American Dance Festival. Se formó en Europa (CND de Mulhouse, Francia, Lykeon Lysio, Finlandia, entro otros cursos de perfeccionamiento), Colombia (Fundación Ballet Priscila Welton) y Argentina en el Taller de Danza del Teatro General San Martin. Trabajó con Roxana Grinstein, Miguel Robles, Mariana Bellotto, Carlos Trunsky y Felix Ruckert (Alemania). Colaboró con los directores teatrales Gustavo Tarrio y Lorena Vega. Su trabajo ha recibido el apoyo de las más reconocidas instituciones culturales de Argentina y en el exterior por prestigiosos Festivales como el ADF EEUU, el SiWiC 04, Suiza y el Internationale Musikfesttage de Basel. Ha presentado su trabajo en Colombia, Venezuela, Brasil, Suiza, Portugal, y Estados Unidos, entre otros.