The Orchestra (los ex Electric Light Orchestra)
Presentaron su nuevo disco "No Rewind" en un correcto concierto sólo apto para nostalgiosos, gerontólogos y coleccionistas de la música de los 70-80, sólo el violinista Mike Kaminski, de gran jerarquía, aportó esa cuota de "vuelo" necesaria para despegar de este, a veces, delesnable mundo...
 
   
 
The Orchestra On Stage en el Gran Rex de Buenos Aires (photos by charly borja)
 

 

 

The Orchestra (la música de E.L.O.)

 

 

The Orchestra son, Mike Kaminski, Louis Clark, Kelly Groucutt, Eric Troyer, Parthenon Huxley & Gordon Townsend, y hacen la música de Electric Light Orchestra.

El nuevo nombre se debe a que cada miembro formó parte de Electric Light Orchestra y también de ELO (Parte 2).

  

Presentaron en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires el nuevo álbum, No Rewind que fue producido por Eric Troyer, Parthenon Huxley y Jim Jacobsen.    

Cada miembro fue parte y contribuyó de la misma manera en la producción del disco.

 

Su Historia.

 

Tienen un árbol familiar que se remonta hacia muchos años atrás, con raíces que alcanzan a los años 70' y 80' con la Electric Light Orchestra , en los 90' con ELO Part II y desde el 2001 como The Orchestra , siguiendo en una tónica enrolada en algo que se parece al rock sinfónico, pero con muchas reminiscencias de la música rock convencional y diríamos comercial, tras el retiro de Bev Bevan a fines de 1999 y sus triunfantes conciertos en el mítico Royal Albert Hall de Londres y el Bridgewater Hall de Manchester , Mik Kaminski , Louis Clark , Kelly Groucutt , Eric Troyer , Parthenon Huxley y el chico nuevo Gordon Townsend se reagruparon como The Orchestra y allí se dejaron de embromar con tanto cambio de nombres para ver siempre las mismas caras.

El nuevo nombre reconoce a cada uno de los ex ilustres miembros de la Electric Light Orchestra y/o ELO Part II .


El nuevo álbum No Rewind señala el renacimiento de la banda.

Producido por Eric Troyer , Parthenon Huxley y Jim Jacobsen ( The Eels ). No Rewind se grabó sin un solo centavo de ninguna compañía discográfica, claro está, que a los muchachos quienes ya llevan décadas en el negocio del disco no les habrá dolido mucho tener que bancarse su propia producción discográfica.

10 temas y más fueron grabados en diversos estudios de Los Angeles y Nueva York durante un período de dos años y medio durante los tiempos de descanso de la agitada gira mundial de la banda.


Las sesiones de grabación eran completadas al final de cada show, garantizando que los miembros de la banda estarían en la misma ciudad al mismo tiempo.

No era fácil 'juntarnos e improvisar' con un bajista y un violinista radicados en Inglaterra, un tecladista de New Jersey , un conductor de Ohio y el guitarrista y el baterista de Los Angeles .


No Rewind contiene 10 temas: Los arreglos de cuerda de Lou en el outro del tema que da nombre al álbum, el solo de Mik en Let Me Dream ; las armonías vocales de Eric y Kelly en Can't Wait y Twist & Shout (sí, ese mismo); el relleno de Gordon antes del coro final de Over London Skies (esa dulce balada que Bev Bevan escribió junto a Huxley antes de su despedida); el solo de Hux que comparte con Mik durante Say Goodbye.

Buena la parte a capella de Before We Go así como también incluye la aparición de un invitado vocal como es Jeffrey Foskett de la banda de Brian Wilson .


Eric Troyer , en If Only - un lento con buenos arreglos de cuerda.

Todos los ex miembros de ELO mostraron una sorprendente adaptabilidad al paso del tiempo.

Han transitado por un nuevo territorio, inspirado por la nueva y joven sangre de la banda ( Hux y Gordon ). Este es uno de los mejores trabajos en la carrera de Lou y también va por Mik (ver su inspirada composición y trabajo de violín en Let Me Dream y otros). Kelly , quien aún es un mortífero vocalista y compositor ( Before We Go ) provee a la histórica frontera ELO del sonido y la creatividad de las voces de fondo de todos los temas.

La Opinión de nuestro especialista

el emblemático don Borjito alias "Chucky" sobre

la presentación de No Rewind.

 

Queridos amigos cibernautas visitantes de CreativosSinCabeza.com.ar, este fue un concierto de muy buenos músicos, eso sin lugar a dudas, pero lo que más llamó la atención en todo el concierto fueron tres cosas, la primera, la cantidad de "veteranos asistentes al mismo", la segunda, creo que aún más patética, fue verlos "saltar como Canguros" cuando interpretaron el tema, ya erosionado por el tiempo, "Last Train to London" es que los asistentes al show se parecían a aquellos indígenas que se deslumbraban con los espejitos cuando llegaron los conquistadores a América, lo que sucedió es que estaban como aletargados, durmiendo el sueño de los inocentes en sus plateas durante casi todo el show y se despertaron en masa justo con ese tema que los rejuveneció de golpe y la tercerca que ningún integrante del grupo se haya preocupado por aprender dos putas palabras en castellano como para decir gracias amigos de Buenos Aires, o gracias Argentina, cosa que demostró que ninguno de ellos tiene la menor intención de acercarse un poco al público latino, por cortesía nomás.

El bajista fue lo más "estéticamente escondible del show", ya que con su look todo pelado y con una cola de pelo atrás que parecía la cola del caballo "babieca" que le llegaba hasta su propio traste demostró que ya no está para lucir esa moda, y hacer el ridículo sobre un escenario, bueno, serán las excentricidades de los músicos no?

No piensen que el álbum NO REWIND y la música de The Orchestra es rock sinfónico reciclado, por favor, "no sé aún quien es el asno que los caratuló en su momento como un grupo de rock sinfónico", "habrá sido el sordo Güiraldes, quizá.", CDmaníacos míos aprended, el rock sinfónico son Génesis, Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer por nombrarles a tres grupos "monstruos sagrados del género", digamos que The Orchestra suenan bien, con una técnica depurada, super-ensayada, es rock elaborado, con toques muy pequeños de sinfónico, pero que jamás lo encasillaríamos como de rock sinfónico porque nunca hicieron ese tipo de música y el que afirma eso es porque estaba "viendo otro canal" como se dice vulgarmente.

Para destacar, tenemos a Mike Kaminski con su violín, es un "grosso" de verdad, "él sí que estaba en una nube mágica " y volaba mucho más alto que todo el resto de la banda, otro para destacar es el batero oriundo de Los Angeles, que demostró tener personalidad al momento de darle y darle a los palillos, en su impresionante batería.

 

El sonido "en vivo" muy bueno, y la iluminación, sobre todo la "inteligente" aportó momentos sublimes en sus matices cromáticos, "que podrían al menos inspirar a algunos iluminadores de los grandes grupos argentinos, para que cambien un poco su repertorio visual, digo, no sé, me parece."

Para el genio de don Borjito alias "Chucky" este álbum deberían comprarlo para regalárselo a sus tíos, padres o abuelitos porque de esa música se nutrieron sus años mozos, y ellos la aman y no se les ocurra discutir lo contrario porque son mayores .