"Flores en Nashville - Nito Sinfónico" - Nito Mestre
Una obra de arte de colección, en impecable presentación un E.P. con temas de Nito Mestre grabados en la mismísima Nashville cuna del country yankee, y un DVD con los mejores temas de toda la carrera del talentoso músico, acompañado por la orquesta y el coro de la Universidad Nacional de San Juan, imperdible edición de Acqua Records de Argentina.
 
 
 
 
photos by charly borja
 

 

 

 

NITO MESTRE

presenta


"FLORES EN NASHVILLE"


Un lanzamiento doble: CD (Flores en Nashville) + DVD (Nito Sinfónico) con 13 temas filmados.
Versiones clásicas de temas clásicos, hechas por primera vez.
Incluye un video-ROM con el Making-off de "Flores en Nashville".


Acerca de este lanzamiento


"Flores en Nashville" fue grabado en Nashville, EE. UU., con músicos como Jimmy Mattingly, Michael Rhodes, Russ Hicks y Darryl Tibbs que fueron sesionistas para Johnny Cash, Shania Twain y Dolly Parton entre otros y se utilizó el estudio en que grabaron grandes como Liza Minelli y Peter Frampton entre otros. Es un disco sencillo y directo, desde la música hasta el arte de tapa.


"Nito Sinfónico" es un proyecto casi inédito en Argentina. En nuestro país sólo pueden mencionarse "11 episodios sinfónicos", de Gustavo Cerati junto a la Sinfónica Nacional o el de Memphis La Blusera con la misma orquesta. Ninguno hasta ahora fue tan ambicioso como "Nito Sinfónico" que además no saldrá en CD sino en DVD. Fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica de San Juan y su Coro Universitario.


Grabar en Nashville, cuna del Folk Rock, es un sueño cumplido de Nito Mestre, amante del género. Además ciertos instrumentos que suena en el disco, como el Pedal Steel Guitar, sólo pueden ser grabados con ese nivel de virtuosismo en Nashville. Lo mismo sucede con el sonido buscado en el sonido del violín en Flores en el mar.

 

 

"Flores en Nashville" comentado por don Nito Mestre


Flores en el mar es un tema de Nito dedicado a su madre y al último viaje que hicieron juntos, compuesto sólo dos meses después de su fallecimiento. Fue una canción tan movilizadora para Nito, que no la mostró hasta seis meses luego de haberla compuesto. Flores también tiene una línea melódica en violín, tocada en homenaje a su padre que era violinista...


"My Dear se lo compuse directamente a mi mujer, Pamela -cuenta Nito Mestre-, a ella yo la llamo Darling o My Dear. Obviamente Oh Darling ya está escrito por Los Beatles y My Dear, aparte, entraba en métrica perfecta en la frase inicial del tema".


"Naomi" es un tema del compositor Eduardo Gatti, que Nito canta cada vez que se presenta en Chile: fue una elección instantánea al comenzar a grabar el E.P.


Cuenta Nito Mestre que escuchó el tema "Beso en la nariz", de Adrian Berra y le había gustado mucho; con posterioridad habiéndose enterado que Ernesto Salgueiro, su guitarrista y director musical, había producido a Berra, sentió una enorme curiosidad por hacerlo. “Es un tema fresco, oxigenante, distinto y creo que equilibra el espíritu del disco” dice Nito.

"Me gusta la idea, muy usada en otros países de sacar singles o dobles ( E.P.) como en la época de Los Beatles, yo era uno de los compradores de esos singles que escuchaba una y otra vez!! Hacer un CD entero puede ser un proceso muy largo: quería mostrarles estos temas a la gente ya. También hay una cuestión de gusto, ya que prefiero escuchar entre 3 o 4 temas seguidos: de un disco de 12 o 13 a veces solo me gusta esa cantidad. Creo que a todos nos pasa lo mismo" Nito Mestre.

 


La opinión de Charly borja – diciembre 2009


Flores en Nashville” es una joya de uno de los fundadores de la música country criolla de la Argentina, el talentoso cantante, autor y compositor don Nito Mestre, quien fiel a su estilo cristalino, puro, sin tanta parafernalia instrumental, nos brinda un puñado de poesías hechas canción con sutiles arreglos instrumentales.


Grabado en Nashville, U.S.A., su técnico de grabación Kart Storey supo extraer la esencia que quería lograr Nito en estos temas, dándole una preponderancia al violín interpretado por Jimmy Mattingly, a la sutil utilización del pedal steel guitar por Russ Hicks y, obviamente al sello que caracteriza el sonido “Mestre” desde toda la vida, sus majestades las guitarras acústicas por Eduardo Cautino, para que don Nito surfee como un delfín entre las olas sobre el pentagrama con su inconfundible voz y sus coros.

 


La presentación del CD-DVD es diáfana y natural como la misma música de don Nito. Las fotos del digipack son de Pamela Gowland, la del librito de Michael Lichstenstein.

Los CreativosSinCabeza, recomiendan este E.P. pues considera que todos los temas son excelentes, dignísimos de coleccionar y de estar colocado en un lugar de privilegio en vuestras selectas CDtecas queridos cibernautas amigos.

Con respecto al DVD “Nito Sinfónico”, también de impecable sonido, pensamos que se hace justicia al documentar un concierto junto a la orquesta de la Universidad Nacional de San Juan con los mejores temas que interpretara don Nito a lo largo de su larga carrera artística, encontrándose en esta lista de temas, muchos que son de autoría de Charly García, pero que no obstante ello, en la voz de Nito, el oyente viaja inexorablemente a aquella “belle epoque” del mítico dúo Sui Géneris.

 


Un DVD fundamental que los amantes de Sui Géneris deberían tener en vuestras DVDtecas, y también para que los más jóvenes conozcan el “laburo artístico grosso” de este talentoso y refinado músico argentino llamado Nito Mestre.