"Gabriel" el nuevo álbum de Minino Garay
Con excelente sonido y acompañado por verdaderos maestros Minino Garay a manera de 'travesura musical' presenta un álbum netamente jazzístico un giro de 180 grados en su sofisticada estética musical.
 
   
     

 

 


Minino Garay

presenta “Gabriel”

Con composiciones de Ariel Ramírez, Wayne Shorter, Magic Malik,

Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Egeberto Gismonti

De qué se trata?
Dice Minino Garay sobre su obra:
"Gabriel no sólo es el proyecto más especial de mi carrera. También es el más jazzero. Es el disco en el que ordené lo más íntimo como artista. Es decir: lo profundo, lo secreto, lo escondido, lo intenso. Y todas estas manifestaciones propias se las quería devolver a mi público con un disco personal, como Gabriel.
Gabriel es mi nombre real, el que la mayoría de mis allegados desconoce. Es un disco que lo concebí como íntegro y completo, porque está concebido como si fuera una puesta en escena. Y en ella tengo el honor de dirigir a un reparto deslumbrante que reúne a los mejores músicos. Junto a un repertorio muy generoso de compositores y amigos que admiro, como Magic Malik, Bojan Z, Lalo Zanelli, Jean Pierre Como, Louis Winsberg, Wayne Shorter, Jean Michel Pilc.
Y algo sobre los músicos que me acompañan:
¿Por qué Jean Pierre Como? Por su lirismo loco. Y nuestras raíces italianas y singulares.
¿Por qué Jérome Regard? Por toda su elegancia y su maravillosa forma de tocar el contrabajo.
¿Por qué Pierre Bertrand? Por su inmenso talento y nuestra complicidad.
¿Por qué Pierre de Bethmann? Por su inteligencia y delicadeza.
¿Por qué Javier Girotto? Simplemente… mi gran amigo Javier.
¿Por qué Fernando Huergo? Uno de los mejores actuales bajistas electrónicos de Argentina y de EE. UU., compañero de mi adolescencia.
¿Por qué David Linx? Por su poesía infinita.
¿Por qué Yulia Musayelyan? Por su sonido ideal.
¿Por qué Sylvain Beuf? Porque es el mejor saxo tenor francés.
¿Por qué Leandro Gufantti? … la nostalgia pura de mi tierra Argentina.
Como en mis discos anteriores, sigo buscando sentimientos como la emoción, la sensibilidad y la poesía que esconde la música."

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - diciembre 2012

Gabriel es el 4to. Trabajo discográfico de Minino Garay, totalmente diferente musicalmente hablando a lo que venía haciendo en Francia.

En este trabajo, don Garay parece tomarse un descanso como protagónico en cada uno de los tracks, ya que la percusión forma parte de los mismos sin descollar, como un instrumento más del excelente grupo de músicos que lo acompaña.

El estilo jazzístico netamente ‘lounge’ del repertorio que eligió Garay invita a un relax y quizá también a un viaje introspectivo hacia lares apaciguadoramente calmos.

Si bien los 13 tracks que integran “Gabriel” son de muy buena factura técnica a nuestro entender el disco suena parecido a los miles de grupos de jazz que andan pululando por nuestro querido Planeta Tierra, preferimos quedarnos toda la vida con el Minino aquel de los notables álbumes kilombo y qué lo parió! que lo identifican como músico ‘diferente’, delicadamente sofisticado y super creativo con su percusión.

Rareza para los amantes del buen jazz.

 


Acerca de Minino Garay

Nació en Córdoba, Argentina, pero está radicado en Francia hace veinte años. Allí desarrolló una gran actividad profesional al difundir los ritmos de su región natal y fusionarlos con ritmos del continente africano.
Baterista y percusionista, Minino ha creado un singular estilo: urbano, cordobés, groovero, latino, afro, folklórico y jazzero que es su marca inconfundible. Ha realizado tres discos editados en Francia y en Argentina que obtuvieron excelentes críticas y reseñas. También es parte del disco y el proyecto “Córdoba Reunión”, junto a Javier Girotto entre otros grandes músicos.
Parte fundamental del grupo que acompaña a la cantante Dee Dee Bridgewater, ha colaborado con Magic Malik, Julien Lourau Groove Gang, Richard Bona y Daniel Mille.
Recorrió Africa donde investigó especialmente los ritmos de Mali y tocó en el Festival Gnawa en Essaouira (Marruecos). El viaje le permitió tomar contacto y acompañar al pianista y cantante Cheick Tidiane Seck, entre muchos otros músicos. Es co-autor junto a Kevin Johansen del tema “Cómo se dice en cordobés”, incluido en el último disco doble de éste último.