Original versión de "Los hermanos karamazov" en la inspirada visión del multifacético César Brie
 
   
 
 

 

 

 

 

© ph charly borja 2019

 

 

“Karamazov”

Dramaturgia y dirección de César Brie
Adaptación teatral de la novela de Fêdor Dostoievski


sábados, 20 hs. (Hasta el 28/9)

El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)

$400-. | alternativateatral
Informes: 11-3908-9888
Duración: 130 min.

 

Elenco:
Fernando Bender (Smerdjakov, Gregorio);
César Brie (Fêdor Karamazov. Monje. Capitán Snegirev);

Emiliano Dionisi (Aleksej Karamazov, Polaco);
Germán Fonzalida (Dimitri Karamazov, Perezvon, Nicolas);
Iván Hochmann (Iván Karamazov);
Gabriela Ledo (Grushenk’a, Sofia);
Abril Piterbarg (Lise, Generala, Iljuscia, Marfa);
Florencia Michalewicz (Katerina, Adelaida, Chochlakova, Mujer)

Música: Pablo Brie

Musicos en vivo:
Matías Wilson, Gabriel Quinia

Luces: Sergio Taddei, César Brie

Piso de escena: Giancarlo Gentilucci

Muñecos: Tiziano Fario, Alfredo Iriarte

Escenografía: César Brie

Vestidos: Giada Fornaciari, Mia Fabbri

Acondicionamiento de vestuarios: Sol
Castañeda
Redes sociales: Fica Creativo

Prensa: OCTAVIA Comunicación

Fotos: Hernán Paulos

Apoyos institucionales: Espacio cultural
nuestros hijos

Productor asociado: Sergio Tisminetzky

Producción general: Fernando Rosen

Dramaturgia: César Brie (adaptación teatral basada en la novela de Fêdor Dostoievski)
irección: César Brie

De qué se trata?

“Lo que para la mente es un infamia, para el corazón es belleza.

La belleza es un misterio y el campo de batalla es el corazón”. (Dimitri)


"Los hermanos Karamazov" fue la última novela de Dostojevski: murió un mes después de haberla acabado.

Una obra hecha de preguntas que no pueden responderse, en la cual el amor, el odio, la culpa y la fe se mezclan en una sinfonía polifónica, donde cada voz tiene su dignidad.

“Encontrar al hombre en el hombre… me llaman psicólogo: no es cierto, soy solamente realista en el sentido más alto, porque describo todas las profundidades del alma humana.” (Dostojevski)


Este “humano… demasiado humano” hecho de figuras grotescas, ironía, exposición al ridículo e impulsos de piedad, nos atropella y enfrenta al espejo de nuestra condición humana en la que nos descubrimos siendo a la vez víctimas y victimarios.

 

 

 

 


La opinión de charly borja - julio 2019 ©

Hemos visto una hermosa puesta de la inmortal novela “Los Hermanos Karamazov”, adaptada por un artista multifacético y creativo don César Brie quien además de dirigirla actúa muy bien en uno de los papeles fundamentales de la obra el de Fédor Karamazov, dándole al personaje toda su locura actoral para insuflarle ese vuelo especial cargado de mística y poesía que acapara la atención de entrada de todo espectador en las actuaciones si bien todo el elenco es sólido como el hielo moscovita en invierno, sobresalen por su histrionismo el trío conformado por los promisorios Fernando Bender, Germán Fonzalida y Gabriela Ledo.

 

 

 

 

 

 

La interesante escenografía, el sobrio vestuario, la sugetiva música original interpretada en vivo y la muy buena iluminación dan un marco ideal a esta creativa puesta.

Recomendamos “Karamazov” una nueva versión de la obra de Dostojevski, amena y vanguardista que entretiene y da lugar también a reflexionar sobre la condición humana.

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de César Brie:

Actor, director, dramaturgo y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del '90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en la última década. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo.

Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "En un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos -y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad.

En 2009 César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: "Humillados y Ofendidos" que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y "Tahuamanu", documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

free counters

leer otras críticas

volver a la portada